Presentación de libro de Porfirio Mamani

Este miércoles 20, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se presentará la novela: “El viaje de María Hortensia”, de Porfirio Mamani Macedo. Los comentarios estarán a cargo del poeta y docente universitario José Gabriel Valdivia Álvarez y del periodista y escritor Carlos Rivera.

Según el poeta, cuentista y novelista Oscar Colchado Lucio, “El viaje de María Hortensia es una novela apasionante, quien la coge ya no la deja (…) Porfirio Mamani Macedo con esta entrega marca una huella singular en el espectro de la narrativa peruana última”.

Su autor (Arequipa, 1963) es doctor en Letras por la Universidad de la Sorbona y abogado por la Universidad Católica de Santa María. Ha sido distinguido con la Medalla de Oro y Diploma de la Cultura (Municipalidad Provincial de Arequipa), Diploma de Honor (Alianza Francesa Arequipa). Invitado al Salón del Libro de París (Francia, 2012).

Presentación de libro de Odi Gonzáles

El jueves 19 de junio a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se presentará el libro: Elegía Apu Inka Atawallpaman, primer documento de la resistencia Inka (Siglo XVI), de Odi Gonzales, Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Y será comentado por el reconocido poeta Alonso Ruiz Rosas. El ingreso es libre.

Elegía Apu Inka Atawallpamanes un laborioso trabajo de investigación que mediante el uso de las categorías culturales andinas y el idioma quechua aborda el análisis de esta notable pieza poética quechua -compuesta a finales del siglo XVI- que deplora la muerte del último Inka y el colapso de su imperio. Incógnitas como el origen y la datación del poema, el autor de la obra, su conexión con otros documentos (Relación de Titu Cusi) y manifestaciones como Taki Onqoy, el mito Inkarri, que conforman las jornadas de la resistencia Inka durante la colonia, son parte del ensamblaje de este volumen que es complementado con un riguroso estudio comparativo de los 138 versos que conforman la Elegía. El libro incluye una nueva traducción del poema que se suma a la de José María Arguedas (1955).

Odi Gonzales (Valle Sagrado, Cusco – Perú), es estudioso de la tradición oral Quechua, poeta, traductor y profesor universitario en Perú y Estados Unidos. En 1992, mereció el Premio Nacional de Poesía César Vallejo y el Premio de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha publicado los libros de poesía Juego de niños (1989), Valle Sagrado (1993), Almas en pena (1998), Tunupa/El libro de las sirenas (2002), La escuela de Cusco (2005), Valle sagrado/Almas en pena (2008, 2da. edición),  Avenida sol/Greenwich village (2009). Asimismo, tiene los libros de investigación El condenado o alma en pena en la tradición oral andina (1995), Taki parwa 22 poemas quechuas de Kilku Warak’a. (2000). Traducida al inglés por la poeta norteamericana Lynn Levin, el libro de poesía La Escuela de Cusco acaba de salir en Nueva York (2Leaf Press). Desde el año 2008 es profesor en New York University.

GRA presenta libro del pintor arequipeño Víctor Martínez Málaga

Este miércoles 7 de agosto a las 19 horas, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se presentará el libro publicado por el Gobierno Regional de Arequipa: “Martínez Málaga”, perteneciente a la colección Biblioteca Arequipa / Artes, con la participación del editor del libro, Alonso Ruiz Rosas, y los comentarios a cargo de Eduardo Ugarte y Chocano.

Con esta nueva publicación, son nueve los volúmenes pertenecientes a la colección Biblioteca Arequipa / Clásicos, Contemporáneos, Documentos y Artes.

Leer más:GRA presenta libro del pintor arequipeño Víctor Martínez Málaga