INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA "CAMANÁ FUE ASÍ"

INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA "CAMANÁ FUE ASÍ"

Este viernes 10 de abril a las 11:00 horas, se inaugura la muestra fotográfica "Camaná fue así", del estudio fotográfico Jesús Vergara Morris, en la Sala de arte de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

¡Todos están cordialmente invitados!

Muestra fotográfica de Guillermo Montesinos

Este martes 12 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se inaugurará la muestra fotográfica: “Un solitario ante la naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor en Arequipa 1916 – 1924”, donde se exhibirán 20 fotografías sobre los cielos y paisajes de Arequipa; evento que, además, contará con la presencia de los señores Alfonso y Juan Sebastián Montesinos Belón y Dunia Espinoza Montesinos, nietos del artista.

Guillermo Montesinos Pastor (Arequipa, 1877 – 1925) fue hijo del doctor José Domingo Montesinos Garzón, quien fue Vocal de la Corte Superior del Cusco. Tuvo una esmerada educación, y se dedicó desde muy joven a cultivar la música clásica. Fue también un fotógrafo autodidacta de gran talento. Su sensibilidad artística se pone de manifiesto en las imágenes de los cielos de Arequipa, que gracias a su cámara, ha perennizado en el tiempo. Desde el mirador de su casa de la calle San Juan de Dios hizo tomas interesante de la ciudad y su entorno natural. Logró imágenes de verdadera belleza artística del bucólico balneario de Tingo, donde la familia Montesinos tenía una casa de campo. Se advierte en la fotografía de Montesinos una preocupación por la naturaleza, cuyo paisaje sufre los cambios de la modernidad con la llegada del ferrocarril y la electricidad.

En su fotografía se nota ese interés por transmitir su sensación ante de cambio de siglo. Por eso, su interés como fotógrafo no solo está centrado en el lado artístico, sino también en el análisis que hizo del contraste entre la naturaleza y la tecnología. Fue un talento precoz, a juzgar por su intensa producción fotográfica en apenas 47 años de existencia. Su vida se apagó rápidamente; sin embargo, dejó un legado fotográfico que, pocos años después de fallecido, en 1932, se dio a conocer en la muestra fotográfica que organizó El Hogar del Artista “Arequepay”, en el Portal de Flores. Más de 500 fotografías, organizadas temáticamente, hicieron que se pueda valorar la dimensión de su obra. Después de 80 años, uno de los artistas fotográficas más importantes de Arequipa vuelve a ser recuperado del olvido.

Casualmente, en la semana de aniversario de Arequipa, la muestra fotográfica de Montesinos cobra especial relevancia en las generaciones de hoy, que tendrán ocasión de apreciar un trabajo artístico, que en la opinión de Jorge Villacorta y Andrés Garay, responde a la tradición fotográfica de la Ciudad Blanca, donde caben destacar los nombres de Emilio Díaz, Max T. Vargas, los hermanos Carlos y Miguel Vargas Zaconet, y claro está Guillermo Montesinos Pastor. La muestra estará en exhibición en la Sala de Arte de la biblioteca regional, del 12 de agosto al 12 de septiembre, en horario de atención al público. El ingreso es libre.

BRMVLL inaugura muestra fotográfica de Guillermo Montesinos

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa decidió dar un regalo a la ciudad de Arequipa, por su aniversario, presentando a partir del martes 12 de agosto, la muestra fotográfica titulada “Un Solitario ante la Naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor en Arequipa 1916-1924”, donde se presenta una selección de maravillosos paisajes realizados por este ilustre arequipeño obsesionado por la estética, la naturaleza y la campiña arequipeña al pie del Misti. El acto de inauguración se desarrollará a las 19:00 horas del próximo martes. Estará presidido por el Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, presidente regional de Arequipa; además estarán presentes los curadores Jorge Villacorta y Andrés Garay; los nietos del del desaparecido artistas, Alfonso Montesinos Belón y Juan Sebastian Montesinos Belón; y su prima, Dunia Espinoza Montesinos. Guillermo Montesinos, nació en Arequipa en 1877. Su afición fotográfica habría empezado en Lima probablemente hacia 1913, cuando pasaba una temporada en la capital. Gozaba de una holgada posición económica, pues tenía su propio cuarto oscuro y laboratorio fotográfico en su casa de la calle San Juan de Dios, en el centro histórico de la ciudad. Su mundo de amateur habría gravitado en torno al Centro Artístico de Arequipa, en el que obtendría un tercer premio por sus imágenes fotográficas en 1921.

Fue un asiduo fotógrafo de la naturaleza, casi obsesivo en su dedicación. Su sensibilidad aparece como moderna, en el sentido de la fotografía practicada por Alfred Stieglitz en los Estados Unidos, cuando éste empieza a exigir nitidez y diferenciación en la huella de lo real que contiene la imagen fotográfica por oposición a la generalización de las formas imperante en el pictorialismo fotográfico internacional, que uniformiza todo. Montesinos tiene puntos de coincidencia con Enrique Masías (1898-1928), pintor y fotógrafo puneño residente en Arequipa, y colaborador de los hermanos Vargas, pero no hay indicios de un intercambio entre ambos. En materia de paisaje concibe el entorno natural y rural arequipeño de manera más ampliamente interpretativa. También se anticipa al pintor Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931) quien desarrollará una visión paisajística personal en la segunda mitad de la década de 1920. Murió en 1925 a los 47 años de edad. En vida, la revista Mundial le publicó un puñado de imágenes acreditando su autoría: aparecen en el número extraordinario “En el Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho”, y en el número 189, del 1 de enero de 1924. Para Montesinos Pastor la fotografía fue una actividad desinteresada, alejada de afán lucrativo y desarrollada en el ámbito privado con apasionamiento, era un eximio chelista que pasaba sus días entre la música y la contemplación de la naturaleza, según su propia hija. Las imágenes de Montesinos salieron a la luz tras 80 años de olvido, mostrando la visión de este fotógrafo que se enfocaba en capturar el entorno natural arequipeño, retratando, entre otros paisajes, las playas de Mollendo, los volcanes Misti y Chachani, las cascadas, la campiña y los hermosos cielos mistianos al amanecer.

Cortesía de Redacción RSM

Biblioteca Regional inaugura nueva muestra pictórica

El viernes 13 de junio a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional, se inaugura una nueva muestra de pintura. El ingreso es libre.

Su autor, David Rosas Berrio, propone una nueva interpretación de un clásico del arte renacentista: la “Escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, considerada una obra maestra.

En la propuesta del artista arequipeño hay mucho de originalidad; no obstante que se sirve de un cuadro universalmente conocido. No se trata, sin embargo, de una simple copia. El cuadro que presenta encierra una considerable base teórica, avalada por reconocidos artistas y críticos de arte. El planteamiento de Rosas es, en ese sentido, muy innovador, porque introduce elementos nuevos. Que, contrariamente a lo que se pueda pensar, no desvirtúa el cuadro original, porque no se trata de una copia. Lo que ha hecho más bien es una interpretación libre. Y eso constituye de por sí una contribución al academicismo pictórico.

Complace saber que las artes plásticas en Arequipa se renuevan generacionalmente con jóvenes valores que refrescan el ambiente artístico y cultural de una ciudad con tradición.

La Biblioteca Regional MVLL, se siente satisfecha por compartir el trabajo del artista David Rosas con la comunidad arequipeña. Otras veces nos ha sorprendido con su trabajo artístico. Esta vez ratifica lo que parece ser una prometedora carrera.

 

La propuesta artística de David Rosas quedará a consideración del público para su apreciación, desde el 13 de junio hasta fines del mes de julio, en el horario de atención de la biblioteca regional, ubicada en la calle San Francisco 308, cercado. 

Muestra Fotográfica de Morgana Vargas Llosa

Este miércoles 19 a las 11 horas, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se inaugurará la muestra: “Las fotos de una novela” de Morgana Vargas Llosa, en el marco del 3° aniversario de la BRMVLL.

Con ese motivo, se contará con la presencia de instituciones educativas de secundaria invitadas para la inauguración de la muestra fotográfica que está basada en imágenes del escritor Mario Vargas Llosa, durante el proceso de elaboración de la novela “El paraíso en la otra esquina”.

Por primera vez, dicha muestra será exhibida en nuestra ciudad, gracias a la Casa de la Literatura Peruana, que ha cedido temporalmente las 19 fotografías que podrán ser apreciadas en la Sala de Arte de la biblioteca regional, ubicada en la calle San Francisco 308, desde el miércoles 19 de marzo hasta la primera semana de mayo. El ingreso es libre. Asimismo, previo a la inauguración de la muestra, habrá un conversatorio sobre la obra “El paraíso en la otra esquina” de Mario Vargas Llosa, a cargo de los reconocidos estudiosos Eusebio Quiróz Paz Soldán y Tito Cáceres Cuadros, quienes abordarán la novela desde la perspectiva histórica y literaria, respectivamente.

La novela “El paraíso en la otra esquina” cuenta la historia de Flora Tristán y su nieto el pintor Paul Gauguin. Con la maestría del genial escritor arequipeño se entreteje la historia en dos planos distintos. Una parte de la trama gira en torno a Flora Tristán y a su deseo de obtener la herencia de su padre, muerto en Francia. Para ello viaja a Arequipa. Aquí vive una amarga experiencia familiar, pero también se convierte en testigo excepcional de hechos y costumbres de una ciudad que no la deja de sorprenderla. Otra parte de la historia está dedicada a Paul Gauguin. Ambos personajes se entrelazan en tiempo y espacio, en una suerte de vidas paralelas.

A partir de la muestra fotográfica, se podrá conocer los entretelones de su preparación.