Muestra fotográfica de Guillermo Montesinos

Este martes 12 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se inaugurará la muestra fotográfica: “Un solitario ante la naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor en Arequipa 1916 – 1924”, donde se exhibirán 20 fotografías sobre los cielos y paisajes de Arequipa; evento que, además, contará con la presencia de los señores Alfonso y Juan Sebastián Montesinos Belón y Dunia Espinoza Montesinos, nietos del artista.

Guillermo Montesinos Pastor (Arequipa, 1877 – 1925) fue hijo del doctor José Domingo Montesinos Garzón, quien fue Vocal de la Corte Superior del Cusco. Tuvo una esmerada educación, y se dedicó desde muy joven a cultivar la música clásica. Fue también un fotógrafo autodidacta de gran talento. Su sensibilidad artística se pone de manifiesto en las imágenes de los cielos de Arequipa, que gracias a su cámara, ha perennizado en el tiempo. Desde el mirador de su casa de la calle San Juan de Dios hizo tomas interesante de la ciudad y su entorno natural. Logró imágenes de verdadera belleza artística del bucólico balneario de Tingo, donde la familia Montesinos tenía una casa de campo. Se advierte en la fotografía de Montesinos una preocupación por la naturaleza, cuyo paisaje sufre los cambios de la modernidad con la llegada del ferrocarril y la electricidad.

En su fotografía se nota ese interés por transmitir su sensación ante de cambio de siglo. Por eso, su interés como fotógrafo no solo está centrado en el lado artístico, sino también en el análisis que hizo del contraste entre la naturaleza y la tecnología. Fue un talento precoz, a juzgar por su intensa producción fotográfica en apenas 47 años de existencia. Su vida se apagó rápidamente; sin embargo, dejó un legado fotográfico que, pocos años después de fallecido, en 1932, se dio a conocer en la muestra fotográfica que organizó El Hogar del Artista “Arequepay”, en el Portal de Flores. Más de 500 fotografías, organizadas temáticamente, hicieron que se pueda valorar la dimensión de su obra. Después de 80 años, uno de los artistas fotográficas más importantes de Arequipa vuelve a ser recuperado del olvido.

Casualmente, en la semana de aniversario de Arequipa, la muestra fotográfica de Montesinos cobra especial relevancia en las generaciones de hoy, que tendrán ocasión de apreciar un trabajo artístico, que en la opinión de Jorge Villacorta y Andrés Garay, responde a la tradición fotográfica de la Ciudad Blanca, donde caben destacar los nombres de Emilio Díaz, Max T. Vargas, los hermanos Carlos y Miguel Vargas Zaconet, y claro está Guillermo Montesinos Pastor. La muestra estará en exhibición en la Sala de Arte de la biblioteca regional, del 12 de agosto al 12 de septiembre, en horario de atención al público. El ingreso es libre.