Presentación de libro con ensayos ganadores

Presentan de libro con ensayos ganadores  del Segundo Concurso Regional Escolar de Ensayo

El lunes 22 de setiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se proclamará a los ganadores del Segundo Concurso Regional Escolar de Ensayo MVLL, en el marco del Día del Estudiante peruano. Asimismo, se presentará el libro, publicado con el apoyo de la Asociación Cerro Verde, con los diez ensayos ganadores del concurso, primer y segundo lugar por cada una de las cinco categorías.

Se contará también con la presencia de los jurados calificadores y los estudiantes ganadores de la provincia de Arequipa. En cuanto a los alumnos ganadores de las provincias del interior, serán premiados en sus mismos lugares de procedencia, en presencia de sus compañeros de colegio, profesores y familiares.

El concurso, organizado por la Biblioteca Vargas Llosa, contó con el apoyo estratégico de las diez unidades de gestión educativa local de la región.

Luego de la convocatoria del concurso, hecho sobre la base de la colección Biblioteca Juvenil Arequipa, el mismo se llevó a cabo de manera presencial en cada una de las capitales de provincia de la región, durante la primera quincena de julio.

Un primer jurado calificador, integrado por los docentes universitarios, escritores y poetas: Juan Yufra, Arturo Caballero Medina y Jorge Monteza, seleccionó a los 50 finalistas, representantes de las diez ugeles. Un segundo jurado, integrado por los docentes universitarios, narradores y ensayistas: Rosa Núñez Pacheco, Willard Díaz y Yuri Vásquez, seleccionó a los diez ensayos ganadores del concurso.

El libro reúne esos trabajos, elaborados en base a los siguientes volúmenes de la colección Biblioteca Juvenil Arequipa: “Poesías Completas de Mariano Melgar”; “Jorge o el hijo del pueblo”, de María Nieves y Bustamante; “Peregrinaciones de paria”, de Flora Tristán; “Meditaciones arequipeñas”; y “Repertorio poético arequipeño”.

Participaron un total de 471 estudiantes de las ocho provincias de la región, habiéndose logrado óptimos resultados en la difusión y conocimiento de la literatura regional arequipeña, además de promover y fortalecer el hábito de la lectura en los estudiantes de educación secundaria de la región.