Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa



El Gobierno Regional de Arequipa tiene como política institucional promover el desarrollo integral de los pueblos con proyectos de gran impacto social. En ese sentido, el actual esfuerzo de la gestión del Doctor Juan Manuel Guillén Benavides, es mejorar la calidad educativa en la región.

La creación del Sistema Regional de Bibliotecas Mario Vargas Llosa, obedece a ese interés por fortalecer la educación y la cultura regional. En una segunda etapa, el proyecto comprende la construcción de bibliotecas descentralizadas. La construcción de bibliotecas periféricas responde a la necesidad de llevar conocimiento y cultura a todos los ámbitos de la provincia de Arequipa. Y en una tercera etapa, el objetivo del proyecto es potenciar las bibliotecas públicas municipales de las capitales de las provincias de la región Arequipa.

Como se ve, la magnitud del proyecto es de gran impacto social, el mismo que contribuirá a fortalecer el hábito de la lectura en la región Arequipa. Lo cual ha sido, precisamente, uno de los objetivos del proyecto, contribuir a la oferta cultural en Arequipa, poniendo a disposición de los arequipeños bibliografía moderna en los diversos campos del conocimiento humano, promoviendo la cultura con la programación de actividades artísticas y literarias, que den a conocer la historia, costumbres y tradiciones de las ocho provincias de la región Arequipa. De igual manera que la producción intelectual permita fortalecer la integración regional, a través de la cultura y el conocimiento.

En ese sentido, con la creación del Sistema Regional de Bibliotecas Mario Vargas Llosa, el Gobierno Regional de Arequipa apuesta por convertir a la cultura en un eje de desarrollo regional.

Fue inaugurada el 22 de marzo del año 2011, a iniciativa del Doctor Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, con la presencia del escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

En aquella oportunidad, el escritor recordó que empezó a leer a los cinco años, tiempo desde el cual empezó a soñar con ser escritor, más aun cuando leyó a Jorge Luis Borges, quien comparó al paraíso con la forma de una biblioteca.

“A través de los libros podemos ver aquello que no tenemos y que quisiéramos tener, gracias a los libros combatiremos los prejuicios y vemos lo absurdo e irracional que son las diferencias. La literatura nos hace más humanos, la literatura nos hace más razonables, la literatura nos hace más libres, rompe fronteras”, señaló Mario Vargas Llosa en la inauguración de la biblioteca regional.

A partir de entonces ha registrado hasta el momento más de 120 mil usuarios y participantes de sus actividades culturales, convirtiéndola en poco tiempo en el principal centro cultural de Arequipa.