Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Fue inaugurada el 22 de marzo del año 2011 con la presencia del escritor arequipeño Mario Vargas Llosa quien recordó que empezó a leer a los cinco años, tiempo desde el cual empezó a soñar con ser escritor, más aún cuando leyó a Jorge Luis Borges, quien comparó al paraíso con la forma de una biblioteca. El Premio Nobel de Literatura 2010 señaló “A través de los libros podemos ver aquello que no tenemos y que quisiéramos tener, gracias a los libros combatiremos los prejuicios y vemos lo absurdo e irracional que son las diferencias. La literatura nos hace más humanos, la literatura nos hace más razonables, la literatura nos hace más libres, rompe fronteras”.  A partir de entonces, la biblioteca ha registrado más de 120 mil usuarios y participantes de sus actividades culturales, convirtiéndola en poco tiempo en el principal centro cultural de Arequipa.

Programas

Comprometida con el desarrollo cultural, educativo y tecnológico, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa crea programas dirigidos a diferentes sectores de la población según la necesidad que presente el ámbito social.  La biblioteca trabaja en colaboración con instituciones comprometidas con el cambio, dando el mejor uso a sus instalaciones y creando espacios para la ejecución de sus programas, como son las salas de lectura infantil; así mismo fomenta el voluntariado en jóvenes arequipeños para crear una cultura de solidaridad a través del programa lecturas compartidas.  Por otra parte, en el aspecto educativo y tecnológico, se crearon programas que se desarrollan en el centro de acceso a la información, con el fin de eliminar la brecha tecnológica en la población arequipeña.

Lecturas Públicas

Con el propósito de incentivar la lectura en la población arequipeña se crea el programa de lecturas públicas; llevando libros a diferentes distritos de la ciudad y en colaboración con los vecinos se fomenta el hábito de leer.  Todas las secciones que se programan son publicadas en nuestra página de Facebook.

Lecturas Compartidas

El programa de voluntariado, lecturas compartidas busca formar promotores de lectura y agentes del cambio que promuevan el hábito de lectura en la población arequipeña.  La convocatoria de las jornadas de lectura se lanza a través de nuestra página de Facebook.

Programas Educativos Tecnológicos

  • PROGRAMA ROBÓTICA: dirigido a niños y niñas de 8 a 15 años de edad, con la finalidad de desarrollar sus habilidades cognitivas, promoviendo sus capacidades psicosociales a través de la programación y ejecución de proyectos con kits Lego incentivando su vocación tecnológica.
  • CODE EN MI COLE: dirigido a adolescentes de tercero a quinto de secundaria, introduciéndolos a las ciencias de la computación, desarrollando sus capacidades de crear tecnología a través de algoritmos.
  • LA EDAD DE ORO CON TECNOLOGÍA: dirigido a la población de la tercera edad, con el propósito de acercarlos a la era tecnológica capacitándolos en las ciencias de la computación básica, ayudándolos a desenvolverse en una sociedad tecnológica.
  • EMPRENDEDORES CON TECNOLOGÍA: enfocado en jóvenes emprendedores que deseen desarrollar sus negocios en un mercado competitivo, capacitándolos en las tendencias tecnológicas, ayudándolos a utilizar herramientas de marketing y gestión de negocios.
  • JÓVENES INNOVADORES CON TECNOLOGÍA: con la finalidad de desarrollar sus habilidades en las tics para poder facilitar la innovación de ideas creativas que puedan aplicar en el mercado local garantizando el avance de la sociedad arequipeña.

Centro de Acceso a la Información

Gracias al convenio realizado entre el Gobierno de la República de Corea y el Gobierno Regional de Arequipa, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa implementó el Centro de Acceso a la Información con el objetivo de brindar a los ciudadanos un fácil acceso a las Tecnologías de la Información.  El centro de acceso a la información cuenta con instalaciones multifuncionales incluyendo un salón de Internet, un laboratorio de capacitación en Tecnología de Información y Comunicación, una sala de seminarios y una oficina administrativa.  Estas salas cuentan con equipos de última generación incluyendo equipos de sonido pizarras inteligentes cámaras de seguridad, etc.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa además de su permanente compromiso con la fomentación de la lectura, esta también involucrado con acercar cada vez más a la población con la tecnología, logrando su cometido con la utilización de este centro de acceso a la información en sus diversos programas en beneficio de la población arequipeña como: Programa robótica, Code en mi cole, La edad de oro con tecnología, Emprendedores con tecnología, Jóvenes innovadores con tecnología.

Servicios

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa cumple con una política de cultura, beneficiando a la población arequipeña a través de donaciones de libros, implementación de salas de lectura infantil y programas educativos dirigidos a distintos grupos de interés.  La biblioteca como una entidad comprometida con el desarrollo social brinda sus instalaciones para la ejecución de actividades que promuevan la cultura. Así la biblioteca apoya a diferentes entidades que tengan como objetivo el enriquecimiento de la población.

Salas  de Lectura Infantil

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa comprometido con la cultura ha creado cuatro salas de lectura infantil, que se encuentran a servicio de niños y niñas arequipeñas.  Trabajando con el programa de voluntarios lecturas compartidas los niños pueden crear hábitos de lectura que promueve la cultura y su desarrollo social a través de dinámicas y funciones que brindan los voluntarios.  Estas salas funcionan todos los sábados de 10:00am a 12:00pm.

  • Sala infantil de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa san francisco
  • Sala de lectura infantil, mercado San Camilo
  • Sala de lectura infantil Mercado la Chavela en el distrito de Miraflores
  • Sala de lectura infantil distrito de Sachaca Pedro Vilcapaza; Jirón Vilcapaza, Comité 2, Manzana “Z”, Lote 1

Salas

  • SALA MARIO VARGAS LLOSA, cuenta con más de 3,500 libros sobre literatura peruana, latinoamericana y universal, además de clásicos griegos y latinos, incluida literatura arequipeña. En esta sala destaca la mayoría de obras de Mario Vargas Llosa.
  • SALAS DE LECTURA Y ESTUDIO, esta implementada con cómodos ambientes para que los lectores de la biblioteca regional puedan leer los libros del repositorio y también estudiar en un espacio especial para ellos.
  • SALA BENITO BONIFAZ, cuenta con colecciones especializadas en ciencias, arte, literatura; contando con las publicaciones del consejo superior de investigadores científicas de España.
  • HEMEROTECA, está suscrita a periódicos locales y de circulación nacional, que se encuentran a disposición de los lectores para sus consultas.
  • SALA DE EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS, donde se realizan exposiciones temáticas sobre escritores peruanos, y particularmente arequipeños. La muestra es temporal y convierte a la biblioteca en un lugar de aprendizaje interactivo.
  • CENTRO DE ACCESO A LA IFORMACION, es un espacio para realizar talleres y dictar cursos afines a los objetivos de la biblioteca regional, eliminando la brecha tecnológica y contribuyendo una sociedad digitalizada.
  • SALA DE ARTE, con exhibición de muestras pictóricas, y colecciones fotográficas, a fin de promover el arte regional, así como temas de interés cultural.
  • SALA DE MÚSICA, para incentivar el cultivo de la música clásica entre los niños y jóvenes que desean aprender a tocar un instrumento musical.
  • SALA DE LECTURA INFANTIL: implementado para enseñarles lectura didáctica a los más pequeños del hogar implementado con un teatrín de títeres y libros adecuados para fomentar el amor por la lectura.
  • AUDITORIO, con capacidad para 50 personas. Allí se realizan eventos académicos, así como presentaciones de libros y conferencias.

Horario de atención

Lunes – sábado: 8: 30 – 20: 30 horas.

 

Requisitos carné de lector

  • Copia de DNI.
  • Copia de recibo de luz o de agua.
  • 02 foto tamaño carné.

(*) El carné no tiene ningún costo, es gratuito.

Dirección

Calle San Francisco 308, Arequipa