Casa Museo Mario Vargas LLosa

El museo se ubica en la casa donde Mario Vargas Llosa nació y paso su primer año de vida con su familia materna; además, reúne toda su trayectoria de escritor con un recorrido secuencial en una síntesis de animación digital con equipos de alta tecnología.  A lo largo del recorrido se descubre su vocación por la literatura, cómo nacieron sus grandes obras y su recorrido por el mundo. Mario Vargas Llosa nos cuenta de sus amores, sus tragedias y nos brinda un paseo por sus más profundos pensamientos en diferentes etapas de su vida.  Conoceremos un poco de sus amigos más cercanos y quienes inspiraron al Nobel para convertirse en uno de los literatos más reconocidos a nivel mundial.

Tour

El recorrido inicia con la bienvenida de Mario en una sala ambientada en el año de 1936, donde nos transporta en el tiempo con los acontecimientos más importantes en la ciudad de Arequipa durante ese año.

Entre sala y sala se encuentran  retratos familiares, fotos de amigos personales del escrito y muchos de sus galardones a nivel mundial que fueron donados por el nobel para que sean expuestos en este museo. Durante el recorrido nos encontramos con una vista hacia el pasado de la ciudad blanca y sus emblemáticos personajes, quienes marcaron la historia de Arequipa. También nos muestra los templos y monumentos más representativos de esta ciudad, reconocidos  internacionalmente, con lo que comprenderemos un poco más de esta revolucionaria ciudad.  Así también empieza la narración sobre el nacimiento del Nobel.

Nos trasladaremos al 28 de marzo de 1936 y veremos de cerca donde Dora Llosa dio a luz a Mario y donde pasaría su primer año de vida antes de mudarse a Cochabamba.  Las primeras salas representan la niñez del célebre escritor con los momentos más felices de su infancia y sus primeras experiencias en la vida.  Posteriormente se observa la vida militar del joven Mario  donde se refugia en la literatura, guiando su vocación durante los momentos más duros en esta etapa de su vida.

Mario Vargas Llosa empieza a trabajar desde muy joven como reportero, donde reclutaba la información a toda hora del día.  Gracias a su arduo trabajo  logra sus primeras publicaciones en diarios locales.  Con la vocación de Mario por la literatura llega un punto de su vida donde debe  definir su dirección profesional y son grandes literatos quienes inspiran a Mario para ser escritor. También encontraremos las obras que más lo inspiraron en una de las salas de este museo.

A partir de su decisión de ser escritor, se generan viajes que le dan al Nobel una perspectiva diferente, en el museo se encuentran salas inspiradas en los países donde Mario Vargas Llosa vivió, como son París y Londres. Se narra parte de la vida amorosa del escritor y sus primeras obras literarias; además, se aprecia el  manuscrito original de la primera novela que escribió, La ciudad y los perros y una de las primeras copias tipificadas de Conversación en La Catedral.

Al seguir el recorrido se encuentra la sala inspirada en el libro La casa verde donde se aprecian escenas de esta novela en presentaciones 3D.  Al pasar a la primera planta se observa fotografías de los años 60s con momentos en la vida de Mario Vargas Llosa y un holograma de una de las danzas más representativas de la ciudad, el Wititi, para luego pasar a la calle que representa la plaza de la Cucurulla en Barcelona donde Mario Vargas Llosa se inspiro para sus libros y escribió parte de sus novelas en los negocios de esta ciudad.

Fue Mario con su primera obra quien abre las puertas a otros grandes escritores latinoamericanos para que sean conocidos internacionalmente, y una de la salas del museo nos muestra lo que fue el boom latinoamericano narrando sobre reconocidos escritores, amigos personales de Mario, y sus grandes obra que son conocidas a nivel mundial.  El Café del Boom es un café ficticio donde se observa una interesante conversación entre Mario Vargas Llosa y sus más queridos personajes, llenando de melancolía a sus espectadores.  También se muestra la vida política de Mario Vargas llosa durante su candidatura en las elecciones presidenciales del Perú en el año 1990, siendo una de las mas polémicas en la historia de nuestro país.  Se explica porque decidió saltar de los libros al movimiento libertad explicando el plan político que tenia con respecto a su candidatura.

Mario Vargas Llosa como uno de los grandes representantes de la literatura tuvo grades fuentes de inspiración, escritores mundialmente reconocidos, por esta razón y en honor a los que motivaron e inspiraron al Nobel, se crea una sala para mostrar obras que marcaron la vida de Mario en su trayectoria literaria. Así mismo conoceremos la opinión que tiene Mario sobre la literatura a través de una entrevista realizada por Alonso Cueto.

En otras salas se da a conocer otras facetas del escritor ya que Mario no solo se dedico a escribir novelas literarias sino que escribió obras de teatro; además de actuar en la puesta en escena de Las mil y una noches.  Conoceremos su vida en el cine, la radio y televisión además de su pasión por la fiesta taurina. Todos los roles del escritor se dan a conocer en butacas para la mejor apreciación de su multidisciplinaria y emocionante vida.

La ultima parte del recorrido está dedicada a los galardones recibidos por el escritor, todos estos donados por Mario.  Muchos de estos premios fueron otorgados en el extranjero y, por lo tanto, se encuentran en diversos idiomas.  Esta sala incluye una réplica del premio Nobel de Literatura 2010 y un  holograma del momento en que Mario Vargas Llosa recibe este reconocimiento y brinda su discurso.

Horario de atención

Lunes a sábado de 8:30 am a 4:00 pm

Grupos de 12 personas como máximo

 

Costo

  • Mayores de edad: S/. 10.00
  • Menores de edad: S/. 5.00
  • Escolares (precio corporativo): S/. 3.00

Dirección

Av Parra 101Arequipa, Perú